Desarrollo del niño a los 6-9 meses


Entre los 6 y los 9 meses de edad, los bebés suelen empezar a comprender que son seres independientes del mundo exterior. La mejora de sus capacidades cognitivas permite que el bebé comience a interactuar de forma intencionada con su entorno. Este periodo es fundamental desde el punto de vista nutricional, dado que la leche materna o las leches infantiles de fórmula líquidas ya no pueden satisfacer completamente las necesidades del niño y es necesario introducir alimentos complementarios.

Baby lying on the belly and lifting head and hands

El cuerpo del bebé


En general, los bebés pasan a ser más hábiles a la hora de coordinar sus movimientos corporales. Entre los 6 y los 9 meses adquieren más movilidad y aprenden a gatear y a sentarse solos.
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La mente del bebé


Entre los 6 y los 9 meses, los bebés progresan especialmente en el terreno de la comunicación. Reconocen su propio nombre y reaccionan a peticiones expresadas con una sola palabra. Además, se expresan mediante el uso de consonantes y gestos simples.
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Baby clapping hands
Baby boy in high chair eating with a spoon

Nutrición


A los 6 meses de edad finaliza el período recomendado de lactancia materna exclusiva (OMS, 2009). Esto significa que el niño se introduce gradualmente en otros alimentos para cumplir con el consumo de energía requerido (de alrededor de 600kcal por día). Para un ajuste suave se recomienda empezar con comidas de un solo ingrediente (es decir, solo una fruta, verdura o grano específico) y aumentar paso a paso: tanto la cantidad de comida como la variedad. Al mismo tiempo, la textura también puede cambiarse lentamente en el puré y los alimentos picados (OMS, 2009). A esta edad, la vitamina B12, el yodo y el selenio son nutrientes altamente beneficiosos. Si bien la vitamina B12 está asociada principalmente en importantes procesos de isomerización, el yodo es esencial para el desarrollo del cerebro del bebé y el selenio apoya su sistema inmunológico.
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  • El cuerpo del bebé


    Entre los 6 y los 9 meses, estos son sus principales logros motores:

    • se estiran hacia los objetos y muestran signos de coordinación entre los ojos y las manos;
    • se sientan y pasan de estar tumbados a sentarse sin ayuda;
    • aprenden a gatear;
    • se mueven para alcanzar juguetes y pueden coger objetos pequeños usando el pulgar y el índice; y
    • usan los brazos para impulsarse hacia delante cuando están boca abajo.

    (Bartolotta y Shulman, 2010; UNICEF, s.f.; Universidad de Pittsburgh, 2015)

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  • La mente del bebé


    En lo que se refiere al desarrollo cognitivo, los bebés de entre 6 y 9 meses:

    • empiezan a imitar expresiones y acciones conocidas y reconocen su propio nombre;
    • balbucean y reconocen peticiones y órdenes sencillas expresadas con una sola palabra;
    • responden con los gestos correspondientes a expresiones como «arriba», «adiós» u otro tipo de señales verbales y no verbales;
    • son capaces de producir tres consonantes o más;
    • buscan objetos y pueden concentrarse en un juguete;
    • encuentran objetos parcialmente escondidos;
    • son capaces de estirar una sola mano para alcanzar objetos;
    • manifiestan un fuerte vínculo con sus cuidadores principales;
    • expresan afecto y estiran los brazos hacia las personas conocidas;
    • practican juegos sencillos;
    • mueven su cuerpo en respuesta a la música; y
    • duermen toda la noche.

    (Bartolotta y Shulman, 2010; UNICEF, s.f.; Universidad de Pittsburgh, 2015)

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