Hitos de los bebés desde la concepción hasta su primer cumpleaños


El embarazo y el primer año de vida son periodos cruciales para el desarrollo de un ser humano. Durante este tiempo, los bebés experimentan grandes cambios y atraviesan muchos hitos esenciales. Cada niño tiene su propio ritmo: es posible que un niño consiga alcanzar un hito de manera temprana y que otro lo haga más tarde. Además, no es extraño que los bebés retrocedan de vez en cuando en una u otra habilidad. Por ello, todos los hitos mencionados, así como las recomendaciones de nutrientes de apoyo relacionados con los mismos, se deben utilizar únicamente a modo de guía. Siempre se debe tener en cuenta que la evolución es lo más importante: un bebé debería pasar de una etapa a la siguiente de forma bastante continua. Generalmente, los retrasos a la hora de alcanzar ciertos hitos no quieren decir que el bebé vaya a progresar de manera adelantada o retrasada en las etapas posteriores de su vida.

SVG mit img Tag laden

Embarazo


Por naturaleza, el embarazo es un proceso muy complejo: en un periodo de unas 40 semanas, el cuerpo y el cerebro atraviesan innumerables fases de desarrollo y sientan las bases para un crecimiento sano.

Ver más...


0-3 meses


Tras salir del útero al mundo exterior, los recién nacidos necesitan en primer lugar adaptarse a su nuevo entorno. La maduración de los reflejos básicos, como succionar y tragar, es de vital importancia.

Ver más...


3-6 meses


El bebé está creciendo y aprende rápido: mientras se crean unos huesos y músculos fuertes y los primeros dientes empiezan a asomar, el bebé reconoce e imita sus primeros patrones de comportamiento.

Ver más...



6-9 meses


Debido a la evolución de su desarrollo cognitivo, el bebé comprende cada vez mayor cantidad lenguaje verbal y empieza a progresar en sus habilidades comunicativas, como responder con gestos.

Ver más...

9-12 meses


En este periodo se incluyen dos grandes hitos: el bebé puede dar sus primeros pasos con ayuda y empieza a decir sus primeras palabras. Esto le otorga una clara independencia que también puede observarse en otros ámbitos de la vida diaria.

Ver más...

12 meses o más


En su primer cumpleaños, el niño avanza a la siguiente etapa de la primera infancia, caracterizada por un nivel de independencia aún mayor que hasta entonces. La capacidad de caminar y de participar en comunicaciones bidireccionales serán sus próximos grandes logros.

Ver más...

Más sobre la senda de crecimiento de los bebés