Lactancia: una maravilla científica de la naturaleza


La leche materna no solo ofrece la mejor nutrición posible al inicio de la vida de un bebé, sino que también sienta las bases para un desarrollo saludable en el futuro. Es rica en valiosos nutrientes esenciales y cubre de forma óptima las necesidades del bebé, a la vez que ofrece beneficios para el bienestar de la madre. Desafortunadamente, y por razones médicas, no todas las madres pueden dar el pecho todo el tiempo que les gustaría. En esos casos, la ciencia y la naturaleza se unen para ayudar a las madres a superar este obstáculo y permitir que se produzca el milagro de la lactancia.

Drawing of pieces of a puzzle
Composición de la leche materna
Drawing of a milk drop
Beneficios de la lactancia materna
Drawing of a milk drop and a magnifier
Problemas durante la lactancia
Drawing of baby bottle and milk drop
Leches infantiles
Drawing of a microscope and a plant
NaturScience

Cómo funciona la lactancia


La leche materna se produce en las glándulas mamarias de los pechos de la madre. Se trata de una fuente de nutrición milagrosa: la naturaleza adapta constantemente su composición en función de las necesidades cambiantes del bebé y ofrece toda una serie de beneficios tanto para él como para la madre. La lactancia está principalmente controlada por dos hormonas: la prolactina y la oxitocina. Una vez que el bebé succiona el pecho de la madre, se envía u na seña l al ce rebro q ue desencadena la producción de ambas hormonas. Mientras que la secreción de prolactina provoca la producción de leche en los alvéolos, la oxitocina favorece que fluya hacia los conductos (OMS, 2009).

Cómo suplir la insuficiencia de leche materna


A veces, las madres notan que la cantidad de leche que producen es insuficiente. De hecho, hormonas como el cortisol (relacionado con el estrés) son antagonistas de la prolactina, que es la principal responsable de la producción de leche. Como consecuencia de ello, estas hormonas pueden hacer que la cantidad de leche producida resulte insuficiente (Chatterton et al., 2000). Sin embargo, existen muchas sustancias naturales con propiedades galactógenas, es decir, que incrementan la producción de leche.
Ver más…

Newborn baby being breastfed

Descargas


Con todas sus características favorables, la lactancia materna también se puede describir como un milagro de la naturaleza científicamente comprobado. Obtenga más información sobre los beneficios de la lactancia materna, tanto para la madre como para el bebé, en nuestra infografía.

Especialmente cuando se comienza a amamantar, es normal que las madres tengan muchas preguntas con respecto a este tema. Por lo tanto, nuestra infografía con consejos para un inicio fácil y exitoso de la lactancia materna puede ser de utilidad para proporcionar orientación. Haga clic aquí para descargar los documentos:

Infografía: Beneficios de la lactancia materna
Infografía: Consejos para la lactancia materna